ACUPUNTURA TRADICIONAL

¿CUÁL ES LA HISTORIA DE LA ACUPUNTURA?

Los antropólogos hablan de agujas y elementos de medicina que datan del período neolítico. 

Sin embargo, los historiadores suelen tomar como principal referencia la aparición del "Clásico de Medicina Interna del Emperador Amarillo" que se estima tiene unos 2.500 años.

Este libro presenta una teoría ampliamente desarrollada a lo largo de sus dos secciones de 81 capítulos cada una.

 

Desde entonces a lo largo de los siglos grandes Maestros han hecho aportes fundamentales que enriquecieron la posibilidad de comprensión de la salud y la enfermedad, para así ayudar mejor a la gente mediante esta medicina.

 


¿A QUÉ SE REFIERE ACUPUNTURA TRADICIONAL?

La medicina china es un sistema de salud cuyas bases y principios fueron descubiertos y planteados hace mas de dos mil años. 

Enseña que para comprender la salud humana hay que considerar cómo se encuentra su físico, su disponibilidad de energía y sus estados mentales y emocionales. 

Estos tres están estrechamente relacionados, de modo que es muy difícil que si alguien está mentalmente muy exigido, su energía pueda funcionar y su cuerpo no sienta los efectos. A la vez, la recuperación de cualquier problema de un órgano ó la vitalidad para hacer cosas, ó un estado de alegría normal, están relacionados el uno con el otro.

 

Otro aspecto fundamental: el humano es un sistema muy chiquito adentro de un sistema gigantesco. Vivimos en un planeta que nos presenta condiciones cambiantes y no podemos hacer de cuenta que no existen. 

Nada misterioso: invierno, primavera, verano, otoño. Sin embargo, hay que saber cómo conviene adaptarse y aprovechar cada etapa.

Siguiendo este modelo, la acupuntura tradicional se basa en tratar de comprender el estado de este paciente individual, en esta época de su vida, en este lugar, en esta época del año…

La persona que consulta puede traer estudios de laboratorio, estudios por imágenes como ecografías y tomografías. Puede traer diagnósticos y tratamientos de la medicina actual. El acupuntor estará capacitado para valorarlos.

Sin embargo, va a basar su evaluación, su diferenciación del cuadro clínico y su tratamiento en base al modelo ‘tradicional’que hablábamos arriba.

¿QUÉ ES LA ACUPUNTURA

BASADA EN EVIDENCIA?

Usar la palabra medicina tiene una implicancia: tiene que ser capaz de brindar resultados clínicos.

Los síntomas tienen que ir evolucionado para mejor; para decir que un tratamiento está teniendo resultado, el estado del físico, la energía y la mente tienen que ir presentando cambios significativos hacia la recuperación.

Y, según el caso, eso también se verá reflejado en sus estudios de laboratorio y estudios por imágenes.

 

Desde luego, la palabra medicina tiene mas implicancias: no pretende ser infalible, no propone resultados mágicos. 

Permanentemente está sometida a muchas evaluaciones. Es evaluado por lo que el paciente refiere subjetivamente, por los cambios objetivos atribuibles al tratamiento, por las consultas que puede hacer el paciente a otros médicos y a su auto evaluación.

Así, desde hace varios miles de años -según los antropólogos- esta medicina ha permanecido como un tesoro de la humanidad, que los Maestros han preservado y transmitido con grandeza y generosidad hasta nuestros tiempos. 

iconowhatsapp.png