QUÉ NECESITAS SABER SOBRE ACUPUNTURA

01|

¿QUÉ ES LA ACUPUNTURA?

Dentro de la medicina china hay muchas estrategias y tratamientos posibles para ayudar a la gente en sus dolencias. Entre esos tratamientos, la acupuntura es sin dudas una de las principales herramientas. 

La acupuntura consiste en poner agujas en distintos puntos de los meridianos del cuerpo, para promover el correcto funcionamiento del organismo.

Siendo parte de un tratamiento médico, requiere que primero se haga una evaluación y se comprenda cuál es el problema y cuáles son las causas. Y así se buscan los métodos mas eficaces para intentar corregirlo.

Siempre se acompaña de recomendaciones sobre aspectos básicos de la salud como la alimentación,  los hábitos cotidianos y la actividad física . Son recomendaciones muy sencillas, pero suelen ser fundamentales.  

02|

¿CÓMO FUNCIONA LA ACUPUNTURA?

Las relaciones entre los órganos y las estructuras del cuerpo, sus diferentes funciones, su vitalidad…están relacionados a través de meridianos.

Esos meridianos tienen distintos puntos a lo largo del cuerpo; y en esos puntos se puede actuar -por ejemplo utilizando agujas- para promover la recuperación de una función que pudo haber tenido algún problema.

03|

QUÉ ES ESA ENERGÍA QÌ气DE LA QUE SE HABLA EN ACUPUNTURA?

En medicina china la palabra qì  tiene un signficado específico: de modo simple, puede traducirse como ‘energía’ ó también como ‘función’. 

Este Qi es uno de los componentes básicos de la vida y mantiene todas las funciones vitales: ‘fluye’ continuamente, promueve y regula el metabolismo; y en fin, mantiene todos los procesos de la vida del cuerpo humano. 

No puede ‘verse’ pero puede sentirse. En realidad, cada latido del corazón, cada respiración, cada sensación del cuerpo es una manifestación de ese qi funcionando.

04|

QUÉ SE SIENTE? DUELEN LAS AGUJITAS?

Al colocar las agujas, naturalmente al comienzo hay una sensación de pinchazo; no es muy fuerte, porque las agujas son de un calibre muy delicado.

Con mucha atención el acupuntor debe buscar y encontrar lo que se llama ‘sensación de qi’ (dé qì) o sensación acupuntural. En general, se siente como si esa zona se hinchara, o se volviera pesada; o cómo si apretara. 

Qué se siente, depende de muchas variables. En parte depende de la maniobra que busca el acupuntor: no es lo mismo sedar que tonificar ó drenar. No se dará la misma intensidad de maniobra si el paciente está en un estado general bueno ó si el paciente consulta por un estado previo de gran agotamiento… 

05|

¿QUÉ EFECTOS PUEDO ESPERAR? 

Los tratamientos de acupuntura se realizan sobre los meridianos del cuerpo. Esos meridianos ‘conectan’ ó ‘comunican’ las diferentes estructuras, los diferentes órganos y sus diferentes funciones. Para quienes todavía no conocen esos meridianos, hay efectos que pueden resultar sorprendentes. 

Por ejemplo:

• el tratamiento de un trastorno de estómago, en muchos casos va a ayudar a superar problemas de insomnio. 

• al empezar un tratamiento por un dolor de cintura pueden mejorar síntomas de un problema respiratorio.

• el tratamiento de los ataques de pánico requiere fortalecer el sistema digestivo y metabólico.

En realidad, en la medicina china la relación entre estos síntomas están bien conocidas y agrupadas como síndromes.

06|

¿DESPUÉS DE UNA SESIÓN DE ACUPUNTURA TENGO QUE IR A DESCANSAR?

Todas las maniobras de acupuntura tienen un efecto de fondoen común: es como si le dijera al organismo del paciente: ‘… no hace falta estar tensionado, no hace falta estar haciendo permanentemente tanta fuerza…’

Por eso el mismo día que se realiza la acupuntura el paciente puede tener sensación de querer descansar, mas que otra cosa. Sin mucho apetito, con ganas de estar en silencio y en un ambiente tranquilo.

Cuando la persona llega muy agotada al tratamiento, ese estado generalmente se vuelve mas ‘conciente’ y en esos casos se recomienda que después de la sesión no siga haciendo otras actividades, sino que aproveche para ir a descansar.

07|

¿CÓMO SE HACE UN DIAGNÓSTICO EN MEDICINA CHINA?

Los clásicos describen los cuatro pasos básicos para definir cuál es el cuadro que está padeciendo el paciente. Observación de las características generales del paciente (el rostro, la postura, los ojos, la lengua, etc).

Audición y olfación: tiene que escuchar el tono y las características de la voz, la respiración, si tiene tos de qué tipo es, etc.

Interrogatorio del motivo de consulta, hábitos, alimentación, sensaciones físicas, etc.     

Palpación de las zonas del cuerpo y en particular del pulso.                       

Reuniendo todos estos datos se llega a una primera caracterización del estado del paciente. 

En realidad se llama diferenciación (biàn zhèng) del cuadro clínico que puede estar padeciendo el paciente. 

Es un proceso que puede ser complejo y a la vez es uno de los tesoros que la medicina china puede aportar a las teorías médicas actuales.

SI QUEDARON DUDAS,

ESTAMOS PARA RESOLVERLAS.

iconowhatsapp.png